jueves, marzo 12

YA SOMOS CIUDAD CULTURAL


Santo Domingo (República Dominicana) elegida Capital Americana de la Cultura 2010

Barcelona (España), 11-03-2009

La ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) ha sido elegida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) como Capital Americana de la Cultura 2010 (www.cac-acc.org), según que ha anunciado hoy Xavier Tudela, Presidente del Bureau, que tiene su sede en Barcelona. Santo Domingo relevará como referente cultural de las Américas a la ciudad de Asunción (Paraguay), a partir del día 1 de Enero del año próximo.
Xavier Tudela, que visitó la República Dominicana en noviembre de 2007 y el pasado mes de febrero, ha manifestado que “la designación como Capital Americana de la Cultura 2010 de Santo Domingo dará un nuevo impulso a la promoción y al conocimiento internacional de la rica cultura dominicana”.
La candidatura de Santo Domingo se originó en el Centro de Estudios Europeos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Posteriormente, fue compartida por las instituciones dominicanas y las entidades de la sociedad civil del país “lo que dará una gran fuerza a Santo Domingo 2010”, en palabras del Presidente del Bureau.

Xavier Tudela se entrevistó en sus viajes a la República Dominicana, entre otros, con el Vicepresidente de la República, Rafael Albuquerque; el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; el Secretario de Estado (Ministro) de Cultura, José Rafael Lantigua; el Secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García; el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez.

Como consecuencia de la capitalidad cultural de Santo Domingo, la República Dominicana tendrá una destacada promoción internacional el año próximo, que llevará a cabo la Organización Capital Americana de la Cultura en los medios de comunicación internacionales. Antena 3 Internacional, canal oficial de TV de la Capital Americana de la Cultura, promocionará en su programación durante 2010 la capitalidad cultural dominicana, así como también lo hará el grupo Discovery Channel.

Santo Domingo de Guzmán, normalmente llamada sólo Santo Domingo, es la primera ciudad fundada por europeos en América, cultura que se articuló a la indígena y la africana, una mezcla posteriormente ampliada con migraciones asiáticas, del Medio Oriente y de otras partes del mundo. Es la capital de la República Dominicana. Fundada en 1496 por Bartolomé Colón, luego fue trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la parte que hoy ocupa, la cual es llamada Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Parte de la música del área metropolitana de Santo Domingo ha sido declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, también por Unesco.
Los edificios coloniales más importantes incluyen la Catedral Primada de América, primera Catedral Católica del continente americano; el Alcázar de Colón, que fue residencia de Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón, Virrey de la colonia; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, que era el palacio del Gobernador General, y el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque Colón, una cuadra histórica; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón Nacional, un edificio jesuita, que contiene actualmente los restos de reconocidos dominicanos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.
La ciudad de Santo Domingo tiene una población de novecientos mil habitantes, que se acerca a los tres millones en su área metropolitana. La República Dominicana tiene una superficie de casi cincuenta mil kilómetros cuadrados y una población de nueve millones de personas.
La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital
Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Posted by Picasa

GIONGUEY SANG: MUJER CONDECORADA 2008

Gionguey Sang en el centro, flanqueada por su hermano Rafael Sang, economista, y su esposa, Margarita Luciano, Educadora, Matemática, Premio Nacional de Literatura Infantil y buenísima amiga.
¡FELICIDADES GIONGUEY!
Medalla al Mérito

Reconocen méritos y valores de 9 mujeres

Las galardonadas fueron escogidas por el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, integrado por 22 instituciones y ONGs, luego de evaluar 130 candidatas

“Allí donde el hombre tiene que meditar para hallar una idea buena, la mujer la encuentra de golpe por instinto”, escribió Juan Bosch para resaltar los méritos y valores de la mujer.

Y fue por esa misma razón que la secretaría de la Mujer reconoció el pasado lunes la valía de nueve mujeres entregándoles la Medalla al Mérito en un acto celebrado en el Palacio Nacional.

El reconocimiento de estas prominentes damas estuvo presidido por el presidente Leonel Fernández; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán.

Sobre esta distinción Germán, señaló que “las mujeres reconocidas se lo han ganado con su trabajo tesonero, su vocación de servicio, sus excepcionales competencias que enorgullecen”. Las galardonadas fueron Elvia Miller viuda Piug, en el renglón de Educación; Altagracia Zapata, en Deportes; Cristina Lizardo, en Política; Miledys Núñez, en Labor Comunitaria; Juana Matilde Hernández, en Salud y Gionguey Sang, en el renglón Empresarial. En Ciencia y Tecnología recibió la medalla Deysi Bastardo Zorrilla y en el renglón de Artes, Solange Pereyra y Dinamarca Plata Pérez, como homenaje póstumo.
Escrito por: DILENYS EVANGELISTA REYES ( dilenysalta@yahoo.es)
Posted by Picasa

EVARISTO LAGUNA: Dos historias y una utopía por la convivencia pacífica