SOROLLA: el sol, el mar, la emoción...

Creo que tenía 12 años. Fue en una librería de la calle Abréu. Allí, empleado entonces, estaba un muchacho delgadito, mulato, vendedor... que luego sería propietario de una librería especializada en leyes que hay en la calle Mercedes (¿La Filantrópica?). Por primera vez toparon mis ojos con una ilustración de un cuadro de Sorolla, este en particular.
Ayer lo he vuelto a ver, en la tele, sólo en la tele, y al igual que estallé en llanto irracional frente a la Plaza de San Marcos en Venecia, me deshice en agua de sal. Y se me llenó el corazón de incógnitas pues nunca sabré por qué reacciono así frente a unas cosas y a otras no, si parto de mi curiosidad sin fondo y la certeza de encontrarle a todo los pros y los contras. Entonces me reconozco tan normal, tan digna del gregarismo, tan pez en el cardumen...
Seré imbécil si salgo de Madrid sin deleitarme con esta exposición, a pesar del gentío y de los euros, de la crisis y de las prisas... seré imbécil si no lo hago.




Por primera vez en España, se exhibe la colección de pinturas Visión de España, del valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), realizada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York y que ha permanecido en esta ciudad desde 1927. Las obras son homenajes a diferentes regiones de España. Se expondrán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia desde el 7 de noviembre de 2007 hasta abril de 2008. Luego, se trasladará a Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona.

Las grupas (1916), obra de Joaquín Sorolla dedicada a su tierra, Valencia. Óleo sobre liezno; 351x301 cm. Cuadros descomunales, nunca me lo imaginé!

¡Viva España!

Comentarios