sábado, septiembre 27

Dr. José Guillermo Ros-Zanet

Sencillamente, lo nombro, pues lo acabo de conocer y empiezo a descubrir su obra:

Cuando tocas la arcilla
con manos de alfarera pensativa,
colegiala del agua y novia mía.
Si dibujan tus manos amorosas
silvestres acuarelas,
colegiala del verde
y novia mía.
Pensé, para pensarte,
raíces y gacelas, colegiala del fruto
y novia mía.

de Desde la ternura,
Posted by Picasa

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2008

Bruno Rosario Candelier, es el director de la Academia Dominicana de la Lengua. Dictó la Conferencia Magistral sobre el poeta José Guillermo Ros-Zanet, nacido en Panamá. Don Bruno fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2008, nuestro máximo galardón en las letras nacionales.
El Dr. Rosario Candelier se ha desempeñado toda su vida en torno a las letras. Es educador y promotor cultural; ha hecho un trabajo invaluable descubriendo nuevos valores entre la juventud del Cibao, principalmente. También es filólogo y un autor incansable. A mi me encanta su obra "La Imaginación Insular". Don Bruno fue quien sostuvo el surgimiento del Grupo de Literatura Infantil y Juvenil Pedro Henríquez Ureña al cual pertenecimos Brunilda Contreras y yo junto a otros colegas.
El Dr. Rosario Candelier también es creador del Movimiento Interiorista y presidente del Ateneo Insular.
Ha ganado el Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid; Premio Siboney de Ensayo, 1983 y 1985, y Premio Nacional de Ensayo.

Algunos libros del Dr. Bruno Rosario Candelier:
Lo popular y lo culto en la poesía dominicana (1977).
Un texto, un análisis y una entrevista (1979).
Ensayos críticos (1982).
La imaginación insular (1985).
Ensayos literarios (1986).
La creación mitopoética (1987).
Tendencias de la novela dominicana (1988).
La narrativa de Juan Bosch (1989).
Las garras del estrés (2006).
Poesía mística del interiorismo (2008).
literarios (1986).
La creación mitopoética (1987).
Tendencias de la novela dominicana (1988).
La narrativa de Juan Bosch (1989).
Las garras del estrés (2006).
Poesía mística del interiorismo (2008).
Posted by Picasa

CLODOMIRO MOQUETE, PADRE DE VETAS

Este caballero es un verdadero fenómeno. No sé sabe cómo ha mantenido una revista que resume la cultura dominicana desde hace años. He visto el más reciente ejemplar y me parece fascinante la mejoría. ¡Chapó para ti, amigo! Y mejor pongoun link porque es mucho lo que hay que decir de alguien que se maneja como periodista, pero es algo mucho más que un comunicador.

http://faustinoperez.blogspot.com/2008/04/faustino-prez-entrevista-clodomiro.html
Posted by Picasa

LIC. MIGUEL COLLADO

Nos decimos primos porque mi abuela materna era Collado y las raíces de su familia y la mía están en San José de las Matas, en las lomas del Cibao. Pues este que ven aquí, tan inefable es nuestro único historiógrafo. Un investigador sin par. Una alegría enorme y mutua reencontrarnos. Anexo un link porque hay mucho que aprender de este maestro:

http://www.ahora.com.do/Edicion1326/SECCIONES/cultura2.html
Posted by Picasa

BRUNILDA CONTRERAS y yo

¡Óyeme! Cuánto tiempo sin encontrarme con mi Bruni. Desde hace 365 x 8, un tiempazo, casi una vez al año nos hemos encontrado de prisa y corriendo. Ahora recuperaremos el tiempo perdido. Esta es una de nuestras escritoras más fecundas y además un ejemplo singular, pues asume sus ediciones solita prácticamente ¡y la vende!
Ahora mismo tiene varios libros preparados. Más sobre Brunilda en el blog de Literatura InfantoJuvenil. ¡Ah, sí! Ahora uso la moda ortopédica del collarín. Mi reumatólogo Dr. Tirso Valdez, me pidió que eligiera ...y elegí! Es que soy demasiado cabezona y mis pobres vértebras cervicales no aguantan el peso de mi cerebro ¡ja, ja, ja! La idea de ser un fantasma sin cabeza me atrae muchísimo. (Me pregunto si cuando yo sea fantasma se notará que en vida era medio china? ¿Seré la china sin cabeza?)
Posted by Picasa

JUAN FREDDY ARMANDO

POETA, con desenfoque en el entorno para resaltar su sonrisa. Yo creo que él nunca se enoja. Hoy, el Dr. Bruno Rosario Candelier dictó una conferencia y me agradó sobremanera el trabajo ala limón que ejecutaron, pues la teoría fue del Dr. y a la poesía le puso voz Juan Freddy con muy buen resultado. Los felicito a los dos. Fue un recurso muy digno y muy eficaz, pues ya se sabe, la atención del auditorium es veleidosa como una pluma al viento. Anexo link donde encontrar poemas de Juan Freddy. Creo que este poeta está en la "cosa".

http://www.cielonaranja.com/juanfreddyarmando.htm
Posted by Picasa

MERYL STREEP PREMIO DONOSTIA

RSS; http://www.20minutos.es/noticia/415338/0/meryl/streep/donostia/

Meryl Streep recoge el Premio Donostia seduciendo al público y a la prensa
C.R. / EFE. 27.09.2008 - 09:44h
Meryl Streep ayer en la gala de entrega del Premio Donostia.
* El público del Kursaal la recibió de pie y entre ovaciones.
* Streep agradeció el premio a "todos sus colegas de profesión".
* Jonathan Demme y Eduardo Noriega le entregaron el Premio.
Minuteca todo sobre:
* Festival de San Sebastián,
* Meryl Streep
Meryl Streep recibió anoche el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. "Me siento orgullosa de ser actriz en un momento crucial para el arte, elemento necesario para acercar culturas", manifestó en su discurso de agradecimiento.
El galardón lo recibió de manos del actor Eduardo Noriega y del director Jonathan Demme, también Presidente del Jurado en esta edición y con quien ha trabajado bajo sus órdenes en El mensajero del miedo .
Noriega presentó a la actriz como "un fenómeno artístico de los que suceden de tarde en tarde, un referente para todos por su dúctil, camaleónica y talentosa forma de actuar acompañada de su exquisita sensibilidad".
Después, Demme quiso definirla con 5 caracteristicas: "Una, su presencia física. Dos, su mente prodigiosa. Tres, su imaginación. Cuatro, su profunda valentía. Cinco... la más importante, su enorme corazón", mientras Noriega hacia de traductor de sus palabras para la ocasión.
Acto seguido se produjo la entrada de Meryl Streep vestida tan sobria como elegante. El público, que abarrotaba el Kursaal, se puso de pie y la ovacionó.
"Nunca he estado sola en cada una de las películas que he rodado, todos mis colegas de profesión me han dado mi carrera", agradeció Streep.
La actriz llegó el jueves a San Sebastián acompañada de su marido, el escultor Don Gummer.
Convertida en toda una leyenda viva de la interpretación, destiló simpatía y buen humor desde su llegada a la ciudad donostiarra tanto en sus encuentros con la prensa como con el público.
Y pese a su prestigio, según comentó en la rueda de prensa anterior a la entrega del galardón, "soy como una chica que espera que alguien la saque a bailar", refiriéndose a como elige los guiones que le llegan.
También se posicionó claramente a favor de Obama como su preferido para ocupar la presidencia de Estados Unidos. Y lo hizo escenificando un grito que "... atravesaría el Atlántico y llegaría hasta aquí". Preguntada sobre que haría si ganara McCain: "Buscaría piso en San Sebastián", bromeó.
Hubo varios intentos por parte de la dirección del festival para otorgarle este homenaje que reconoce a toda una carrera de cine, pero su agenda y los compromisos familiares (Meryl Streep es madre de cuatro hijas) le impideron recogerlo antes.
La mítica Bette Davis , que también recibió el Premio Donostia en 1989, llegó a considerarla como su sucesora en una carta personal que envió a la biganadora del Oscar, y 14 veces nominada hasta el momento, Meryl Streep.
El primer Premio Donostia de esta edición fue para Antonio Banderas , el pasado viernes día 19, y el segundo ha recaído en una actriz emblemática precisamente en un año donde las interpretaciones que más han brillado en Zinemaldi han sido las femeninas: Carme Elies y Nerea Camacho (Camino); Tsilla Chelton (Pandora's Box); Mélissa Leo y Misty Upham (Frozen River) o Verónica Echegui (El patio de mi cárcel).
MI ACTRIZ FAVORITA.
Posted by Picasa

Isak Dinesen

"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong". La baronesa Karen Blixen autora nacida en Dinamarca (Rungstedlund) en 1885, ha sido popularizada a raíz de la creación cinematográfica de su libro Lejos de África, protagonizada por Meryl Streep y Robert Rebford; pero ya era famosa a los 49 años entre los lectores de habla inglesa por sus Seven Gothic Tales. Casada con su primo Bror Blixen-Finecke, llegó a África como la baronesa Karen Blixen, donde vivió muchos años como granjera. Otras obras suyas son: Cuentos de invierno, Ebrengard y Anécdotas del destino.
Posted by Picasa

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...