CAPITAL GOLONDRINA

Así sí aprendo. De toda la vida, Don Bernardo sienta cátedra cuando habla. Auguro creatividad a la hora de consumir. Auguro nuevas formas de gastar. Auguro nuevas formas de disfrutar. Auguro el resurgimiento de la economía doméstica. Auguro un saber vivir que habíamos perdido por estar pagando por todo y cualquier cosa...
El siguiente es un fragmento de entrevista aparecida en el diario HOY:

Hasta ahora lo que ha habido es una reducción drástica en los valores  de las acciones  en las bolsas del mundo entero y una paralización del crédito, dijo Vega. Igualmente, dijo, se ha producido un temor extraordinario a que quiebre una serie de bancos en el mundo. 

 Efecto inmediato.  Cree Vega que el efecto inmediato de   la crisis de Estados Unidos  para República Dominicana se manifestaría en  un impacto negativo y otro positivo. “El negativo es  que se le  hace extremadamente difícil a cualquier empresa o empresario dominicano levantar dinero en el extranjero”,  mediante la emisión tde  dinero en las bolsas, por ejemplo. Sobre este punto recordó que en años recientes tanto el gobierno dominicano, a través de la emisión de bonos, como   empresas privadas, emitieron valores en las  bolsas por cientos de millones de dólares para fines de conseguir fondos. “Hoy en día no podrían hacerlo, si está paralizada esa actividad”, dijo Vega,  entrevistado en el programa El Día, por Telesistema. 

 Respecto  al efecto  positivo inmediato, citó la entrada al país en las últimas semanas de capital “golondrina” (capital extranjero que entra por muy corto tiempo). Pero advirtió que el capital golondrina de la misma manera que entra, rápidamente, sale con prontitud. Y por ello, “los bancos no pueden prestarlo porque  corren el riesgo de que les  retiren el depósito” muy pronto, indicó.

Comentarios