MODERNICÉMONOS


Con 19 votos Fernández logra sus modificaciones
Los asambleístas del PLD suman 121 y así faltan 19 para los cruciales dos tercios
SD. Luego de consultas, seminarios y una meticulosa redacción, la nueva Constitución depende ahora de los números, y la cifra crucial para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el 19.
El artículo 118 de la Constitución dice que cada cambio o inclusión necesita la aprobación de las dos terceras partes de los votos. En el supuesto de que participen los 178 diputados y los 32 senadores -y es difícil que un legislador se ausente a una cita histórica de esta naturaleza- la Asamblea Nacional tendrá 210 integrantes y las dos terceras partes sumarán 140.
Pero la cuota mínima puede bajar, en la medida en que se produzcan ausencias o abstenciones de la oposición y el oficialismo actúe al unísono.
El oficialista PLD aporta 121 representantes a la Asamblea Nacional, 19 menos de los 140; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 68, y el Reformista Social Cristiano (PRSC) 20, para 209 asambleístas. Completa Radhamés Fermín, único diputado ex reformista que queda en Dominicanos por el Cambio.
Con el alegato de que el PLD puede lograr "la mecánica" para introducir los cambios que propone el presidente Leonel Fernández, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, libró de culpas a esa fuerza. "El PRD no está en condiciones de evitar que se impongan determinadas cuestiones coyunturales que están en esa reforma".
El vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, informó ayer que los congresistas de ese partido se reunirán hoy, junto con una comisión del PRSC que integran Ingrid Yeara, Julio Cury y Ramón Pina Acevedo, para comenzar a fijar posiciones.
Recomposición
El PRSC tenía 22 diputados pero perdió a cinco, aunque recuperó luego a uno de ellos, Rafael Molina Lluberes, para quedar con 18, más dos senadores. El PRD cuenta con seis senadores y 62 diputados, incluidos dos de los que dejaron al PRSC, Ángel Acosta y Carlos Martínez.
Las ganancias del PLD son los senadores ex reformistas Adriano Sánchez Roa y Félix Vásquez y el diputado Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC). El partido de Fernández tiene ahora 97 diputados y 24 senadores.

De Nicanor Leyba(DIARIO LIBRE)
Posted by Picasa

Comentarios